"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo." Benjamin Franklin.
"Live as if you were to die tomorrow, learn as if you were to live forever" Ghandi.
"Todos tenemos derecho a la diferencia sin diferencia de derechos" Angel Gabilondo (Ministro de Educación España)
"El pasado es una buena referencia pero una mala residencia".

10 feb 2010

INTERNET- Exceso de Información. Selección de Contenidos


Tan preocupante es lo escaso como el exceso.
La falta de información sobre un tema en concreto puede ser tan perjudicial como una saturación que impida discernir lo accesorio de lo importante.

Una de las misiones del internauta es saber elegir entre la abundante información que se puede localizar en la red. Decidir que contenidos son básicos y que contenidos son prescindibles.

Ventajas del formato en Papel: En la información escrita, libros, periódicos, revistas, etc, el proceso es completamente distinto. La información sobre soporte papel ha pasado una serie de filtros previos, que no pasa la información en la red. Para que algo termine en un libro ha sido seleccionado previamente por: 1) el autor del libro, 2) el editor del libro (nadie se arriesga a publicar unos ejemplares si el libro no dice nada relevante) y por último si el libro o revista están en una biblioteca o librería, es porque hay un 3) librero o bibliotecario que consideran el contenido del libro como algo trascendente.

Esos tres o cuatro filtros, de personas, normalmente con algunos conocimientos sobre la materia, suelen avalar a la información escrita en formato papel que encontrábamos en una "buena biblioteca". Siempre han existido "amigos", "camaradas", "socios del mismo: club, sindicato, partido, etc" y como consecuencia también se encontraban algunos libros en bibliotecas que eran "ifumables" o difícil de explicar el motivo de su impresión.

Esto no impide que se señalen los inconvenientes de la información escrita en soporte papel, algunos contenidos, en particular los relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, la informática y sus derivados, suelen quedar obsoletos, anticuados, antes de que lleguen a publicarse. ¿Cuantos libros sobre sistemas operativos WIN95,WIN98,XP,VISTA, WIN7, etc, hay en las estanterías de librerías y centros públicos y comerciales que ya están obsoletos?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.