"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo." Benjamin Franklin.
"Live as if you were to die tomorrow, learn as if you were to live forever" Ghandi.
"Todos tenemos derecho a la diferencia sin diferencia de derechos" Angel Gabilondo (Ministro de Educación España)
"El pasado es una buena referencia pero una mala residencia".

27 feb. 2010

CD LIBRE-APLICACIONES Y PROGRAMAS LIBRES PARA DESCARGAR






Si deseas alguna aplicación, programa, utilidad, juego, etc. Libre y gratuito, puedes escoger la que te interese del amplio catálogo expuesto y luego elegir entre descargar el programa de modo individual o descargar un CD o DVD completo con todas tus selecciones.

Prueba, echar una mirada no cuesta nada.

CD libre. org

10 feb. 2010

INTERNET- Exceso de Información. Selección de Contenidos


Tan preocupante es lo escaso como el exceso.
La falta de información sobre un tema en concreto puede ser tan perjudicial como una saturación que impida discernir lo accesorio de lo importante.

Una de las misiones del internauta es saber elegir entre la abundante información que se puede localizar en la red. Decidir que contenidos son básicos y que contenidos son prescindibles.

Ventajas del formato en Papel: En la información escrita, libros, periódicos, revistas, etc, el proceso es completamente distinto. La información sobre soporte papel ha pasado una serie de filtros previos, que no pasa la información en la red. Para que algo termine en un libro ha sido seleccionado previamente por: 1) el autor del libro, 2) el editor del libro (nadie se arriesga a publicar unos ejemplares si el libro no dice nada relevante) y por último si el libro o revista están en una biblioteca o librería, es porque hay un 3) librero o bibliotecario que consideran el contenido del libro como algo trascendente.

Esos tres o cuatro filtros, de personas, normalmente con algunos conocimientos sobre la materia, suelen avalar a la información escrita en formato papel que encontrábamos en una "buena biblioteca". Siempre han existido "amigos", "camaradas", "socios del mismo: club, sindicato, partido, etc" y como consecuencia también se encontraban algunos libros en bibliotecas que eran "ifumables" o difícil de explicar el motivo de su impresión.

Esto no impide que se señalen los inconvenientes de la información escrita en soporte papel, algunos contenidos, en particular los relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, la informática y sus derivados, suelen quedar obsoletos, anticuados, antes de que lleguen a publicarse. ¿Cuantos libros sobre sistemas operativos WIN95,WIN98,XP,VISTA, WIN7, etc, hay en las estanterías de librerías y centros públicos y comerciales que ya están obsoletos?.

8 feb. 2010

¿QUE PAGUE MÁS QUIEN MÁS USA LA RED?


Internet y consumo. ¿Se acabó el Chollo? I

Hasta ahora han cobrado por el derecho a acceder a la red internet, pero no nos cobran por el consumo en horas que hacemos de esa red.

En otras palabras, un usuario con 6 Mb que sólo use la red unas horas para ver o buscar determinados contenidos abona lo mismo que otro que utilice la red 24 horas al día y se descargue de todo. ¿Es esto comparable con los otros servicios que disponemos en nuestro domicilio?, analicemos el asunto.

En la tarifa de energía eléctrica hay dos términos claramente diferenciados:

El término "potencia"(3'3KW, 4'4Kw, 5'5Kw) y el término "consumo" (Kwh) horas de uso de la energía.

El primero ("potencia") sería equivalente a la capacidad de acceso que tenemos a la red internet (3Mb, 6Mb, 10Mb) el segundo ("consumo"), de momento, no está contemplado para las conexiones a internet. Podemos conectarnos a internet una hora o no desconectarnos nunca. Podemos estar descargando/cargando contenidos eternamente que el coste será el mismo que el de otro usuario que sólo se conecte unas horas al mes.

La compañías de comunicaciones por cable, hasta ahora, sólo cobran una cuota fija por el derecho de acceso a internet no por el consumo que se hace de esa red telefónica por el ordenador. Y esto es curioso, pues siempre nos han cobrado por los dos conceptos, 1) el derecho de acceso al servicio y 2) el consumo que se haga de ese servicio. Las llamadas telefónicas continúan teniendo esos dos conceptos claramente diferenciados: cuota fija y consumo.

Parece que los ordenadores han tenido la prerrogativa y el privilegio de poder estar conectados y consumiendo sin límites que no les cobran. Si fuesen faxes, sí deberían pagar el número de horas que estén conectados y transmitiendo, y no digamos si fuesen personas.

La pregunta que nos hacemos es si esta situación se mantendrá durante mucho más tiempo.¿Cuanto van a tardar las compañías de comunicaciones en hacernos pagar por el tiempo que estemos conectados a internet?.

¿Se debe considerar el acceso a internet un servicio básico? y si es así ¿Cuanto tiempo de conexión puede considerarse esencial y cuanto un abuso?. ¿Hay otros conceptos equiparables?

Las otras vías de comunicación, calles, carreteras, caminos, etc. están a disposición de todos y no se suele exigir el abono de tarifas extra a aquellos que más las usan, no directamente. Los impuestos en la gasolina penalizan claramente el consumo aunque también hay diversos combustibles subvencionados (gasoil agrícola).

Con la crisis actual,la idea de ahorro general y el concepto de que pague más quien más consume, es más que probable que la situación actual cambie y la búsqueda de contenidos en internet tenga un coste que ahora no tiene.

Noticias relacionadas 1

Noticia relacionada 2

E. Heredia 08-02-2010

7 feb. 2010

Sistemas Operativos y nuevas Tecnologías


Cuando se produce un cambio, pasar de un sistema ya establecido a otro nuevo y más moderno hay resistencia, confusión, criticas, etc. Aceptar lo nuevo y adaptarse se hace difícil, pero visto con la perspectiva del tiempo las dificultades y trabas iniciales pueden ser cómicas.

En el vídeo que se reproduce a continuación el paso del pergamino al libro ejemplifica con ironía la resitencia de muchas personas a pasar de sistemas propietarios a libres, por ejemplo, del MS Windows a Linux o de Word a OpenOffice.

Los conocimientos que ya tenemos no se pierden, probar con un sistema operativo (SO) nuevo, libre y gratuito puede ser muy productivo.



3 feb. 2010

GUADALINEX Live Instalable Llavero USB 100203

By CGA on Noticias

Hasta el momento la única posibilidad de instalar Guadalinex Edu en entornos domésticos (con la finalidad de disponer del mismo sistema en los hogares que en los Centros TIC) era realizando una instalación previa de Ubuntu 9.04 Jaunty y posteriormente añadiendo los paquetes educativos correspondiente a Guadalinex Edu, mediante los métodos que ya conocemos, CD-addon, DVD-addon o a través de red.

Para facilitar la tarea de instalación, se pone a partir de hoy a disposición de la Comunidad Educativa, Guadalinex Edu para arrancar en modo Live e Instalable. Esta nueva versión, al igual que hasta ahora, se encuentra basada en Ubuntu 9.04 y nos ofrece las siguientes posibilidades:

  • Arranque en modo prueba (Live): esto nos da la posibilidad de arrancar Guadalinex Edu para probarla sin realizar ninguna modificación de nuestro disco duro. Basta con introducir el CD live en el ordenador, apagar el ordenador dejando el CD live dentro del PC, volver a arrancar el ordenador con el CD Live dentro y probar Guadalinex Edu.
  • Modo instalación: permite instalar Guadalinex Edu directamente, exactamente igual que Ubuntu.
  • La instalación se realiza en un solo paso: evitamos la necesidad de tener que instalar Ubuntu 9.04 y posteriormente los paquetes educativos de Guadalinex Edu.
  • Se reduce significativamente el tiempo de instalación debido a que ahora no es necesario descargar los paquetes educativos desde internet.
Guadalinex Edu Live e Instalable se pública para las dos arquitecturas mas importantes que existen actualmente, i386 y amd64, dando a los usuarios y usuarias la posibilidad de elegir la que mejor se adapte a sus necesidades.

Las imágenes ISO publicadas están preparadas para ser utilizadas en los siguientes dispositivos:

  1. DVD: el método mas común es grabar la imagen correspondiente en un disco DVD y arrancar el ordenador con este DVD, para ello el ordenador debe disponer de grabador de DVD y la posibilidad de arrancar desde este dispositivo. Se recomienda utilizar este método.
  2. Llavero USB: también existe la posibilidad de volcar la imagen correspondiente a un Llavero USB, únicamente es necesario disponer de un llavero USB de 4 GBytes de capacidad y un programa capaz de volcar la imagen a la memoria USB. Es necesario que nuestro ordenador tenga la posibilidad de arrancar desde dispositivos USB. Existen varias alternativas para copiar la imagen ISO al llavero USB pero se recomienda utilizar las siguientes:

  • En Ubuntu: existe una aplicación sencilla que nos permite llevar a cabo esta tarea, solamente tenemos que ejecutar la aplicación “Creador de discos USB de inicio” que podremos encontrar en el: menú “Sistema / Administración”. Esta aplicación es muy fácil de utilizar, solamente tendremos que seleccionar la imagen ISO que queremos usar y el llavero USB destino que tendremos que haber conectado a nuestro ordenador. El proceso realizará todas las operaciones automáticamente y nos avisará al finalizar. Nota: en la versión instalada en los Centros TIC de Guadalinex Edu no es posible utilizar esta aplicación porque requiere privilegios de superusuario. Se recomienda utilizar para esta tarea Ubuntu o Guadalinex V6 (instalada o live).



  • En Windows: para el que no tenga la posibilidad de usar Ubuntu para crear el llavero USB de arranque también es posible hacerlo desde sistemas Windows, para ello es necesario utilizar un programa libre llamado “Linux Live USB Creator” que puede ser descargado desde su página web oficial, www.linuxliveusb.com. El funcionamiento de esta aplicación es bastante sencillo y simplemente tendremos que seleccionar el llavero USB destino y la imagen ISO que queremos volcar, similar a la aplicación utilizada en Ubuntu.

Descargar imágenes ISO:

Imagen ISO de Guadalinex Edu Live e Instalable para i386
Suma de comprobación de Guadalinex Edu Live e Instalable para i386
Imagen ISO de Guadalinex Edu Live e Instalable para amd64
Suma de comprobación de Guadalinex Edu Live e Instalable para am64

Para realizar cualquier consulta, comentario, sugerencia o comunicación de errores se puede seguir haciendo como hasta ahora en el proyecto Guadalinex Edu en launchpad.